Tipos y formas de contaminación

Muchas formas de contaminar el agua.

A continuación vamos hablar sobre los diferentes tipos y formas de contaminantes que podemos encontrar en el agua. Debido a que el agua, existe en diferentes formas y en diferentes lugares, trataremos de exponer también los diferentes tipos y formas de contaminantes que les afecta.

1 – Contaminantes de nutrientes:

A veces pensamos que un agua con nutrientes es un agua sana y que por lo tanto no necesita descontaminación.


Pero hoy en día, gracias a los fertilizantes, se ha encontrado que en aguas con alto contenido en nutrientes, se estimula un elevado crecimiento de algas y de malezas, por lo que en muy poco tiempo este agua puede no ser potable e incluso afectar y obstruir los filtros para su obtención. El exceso de algas también consume la mayoría del oxígeno del agua por lo que el resto de organismos acuáticos también corren peligro de desaparecer.

Tipos de contaminación

2 – Contaminación en la superficie:

Otro tipo de contaminación es el que sucede en la superficie terrestre. Los ríos y lagos atravesando zonas en contacto con sustancias peligrosas pueden disolver y mezclar físicamente partículas contaminantes en el agua. A lo largo del curso de un río son innumerables los espacios y zonas peligrosas que el agua debe cubrir.

3 – Agua sin oxígeno:

El agua por lo general tiene microorganismos en su interior. Estos microorganismos pueden ser aeróbicos o anaeróbicos, en función de la materia biodegradable suspendida en el agua. Al igual que ocurre con el exceso de nutrientes del apartado uno, un exceso de microorganismos que utilicen mucho oxígeno pueden agotar el agua y llegar a producir toxinas nocivas como el amoníaco o los sulfuros.

4 – Contaminación de agua subterránea:

Cuando el ser humano contamina el agua, muchas veces los productos químicos terminan alcanzando las aguas subterráneas. Con las nuevas lluvias, los nuevos torrentes subterráneos se mezclaran con las aguas contaminadas, lo que significa que cuando se excava y perfora para obtener agua, dicho agua también estará contaminada y no podrá ser usada ni para el cultivo ni para el consumo humano.

Tipos de contaminacion

5 – Contaminación microbiológica:

Es muy habitual en países en desarrollo que la gente viva el agua directamente del río o de un arroyo, sin tratar y sin esterilizar. En ocasiones el agua está contaminada por causa natural, ya sea por microorganismos, como los virus o bacterias, peces muertos… Lo que puede causar una grave enfermedad a la gente que vive de esta agua..

6 – Contaminación por materia suspendida:

Existen muchas sustancias químicas que no se disuelven fácilmente en el agua. Este tipo de sustancias se le denomina como material particulado y se sabe que puede dañar e incluso matar a los organismos acuáticos que viven bajo el agua.

7 – Contaminación química:

Muchas industrias eliminan sus productos de desecho directamente a un río o al mar. Igualmente, los agricultores utilizan productos químicos para matar insectos o plantas que también acaban alcanzando los ríos y el mar. Muchos de estos venenos acaban con la vida acuática, esterilizan la biodiversidad, y también ponen en serio peligro la vida humana.

8 – Derivados del petróleo:

Muchas veces hemos visto en la televisión accidentes de petroleros, que tras romper su contenedor, vierten toneladas y toneladas de petróleo al mar. Aunque en principio pueda parecer que el vertido es controlado y pequeño, tras unas horas la mancha suele ocupar una superficie enorme que poco a poco se va extendiendo por el mar. Esta mancha de petróleo puede causar la muerte a miles de peces, las aves marinas suelen quedar atrapadas ya que al mancharse con este aceite pierden su capacidad de volar. En el 2010, tenemos un ejemplo de derrame de petróleo, en el que murieron miles de animales, aves, tortugas, mamíferos, muchos de ellos en peligro de extinción.