Prevenir y evitar la contaminación del agua

La contaminación del agua, es un tema que nos incumbe a todos. En esta página le explicaremos algunas cosas que se pueden hacer para ayudar a prevenir la contaminación del agua. Aprender sobre este tema, es un paso muy importante para ayudar al planeta y a sus habitantes.

Los gobiernos tienen leyes para ayudar a minimizar la contaminación del agua. Estas leyes están dirigidas a las industrias, hospitales, escuelas y mercados, sobre como manejar las aguas residuales.

También hay muchas organizaciones y grupos que educan a la gente y les explican los peligros de la contaminación del agua. Apuntarse a estos grupos, es muy bueno, ya que de esta manera alerta a otros grupos de su comunidad.

No tirar la basura en ríos o playas:

Prevenir y evitar contaminación

Siempre que usted tenga algo para tirar a la basura, busque un cubo apropiado para tirarlo. Si en ese momento no encuentra ningún cubo de basura, lo más conveniente es llevarse la basura s su casa y tirarla en su cubo. Nunca tirar la basura por la calle, ni en ríos o playas. De ésta manera evitaremos la contaminación de ríos y mares.

Economizar el agua:

Cerrar siempre los grifos de agua, cuando no se este utilizando para nada. Mucha gente cuando se lava los dientes, deja correr el agua durante mucho rato, en lugar de cerrar el paso de agua mientras se están cepillando los dientes. En ese justo momento no utilizamos el agua para nada, y tenemos que tener la conciencia de cerrar el grifo.
Si nos lavamos el pelo, o alguna otra parte de nuestro cuerpo, tenemos que tener la precaución de cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, y evitar malgastar agua que no estamos utilizando.

Ducharse en lugar de bañarse:
En lugar de llenar una bañera de agua para lavarnos, la mejor forma de economizar el agua, es duchándose. De esta manera evita gastar agua, y reduce la cantidad de agua sucia que necesita tratamiento para ser potable.

No usar productos químicos:

Nunca tirar productos químicos, aceites, pinturas o medicamentos por los desagües, fregadero o inodoros. Toda esta suciedad va a parar al agua, y lo único que conseguimos es contaminarla. En muchas ciudades existen lugares para depositar los productos químicos, y medicamentos caducados. Si en su ciudad no existe ningún sitio para depositarlos, consulte a las autoridades y averigüe donde tiene que eliminar los químicos.

Utilizar productos de limpieza naturales para el hogar:
Si nos acostumbramos a utilizar productos de limpieza naturales, o de fabricación casera, ayudaremos a respetar el medio ambiente.

Usar abonos orgánicos:

Para sus jardines y granjas, aconsejamos utilizar en la menor cantidad posible productos químicos y pesticidas, ya que evitaremos que fuentes de agua cercanas se contaminen. Tiene que utilizar abonos orgánicos y productos ecológicos.