Efectos de contaminación en agua

¿Qué efectos generales  pueden tener los contaminantes del agua en los organismos?
Los contaminantes del agua pueden tener diferentes efectos sobre los organismos, siempre en función de las emisiones del contaminante y del organismo en cuestión.

Genotoxicidad

Muchos de los compuestos que entran en el cuerpo de un organismo se sabe que causan daños al ADN. Estos compuestos se denominan genotoxinas, debido a su efecto genotóxico.
Por lo general, el daño del ADN causado por un contaminante tiende a volver a su estado habitual, pero en ocasiones las células pueden estar preparadas para dividirse y extender su ADN, causando que las nuevas células ya contengan ese error reproducido, causando mutaciones y  defectos que pueden extenderse, causando a la descendencia del organismo en cuestión,  graves defectos que a menudo son muy perjudiciales para su salud. Mucho cuidado en mujeres embarazadas!

Ejemplos de genotoxinas son, la aflatoxina y el cloruro de vinilo.

Carcinogenicidad

Efectos contaminación en agua

Algunos contaminantes son cancerígenos, lo que significa que pueden inducir a la formación de cáncer en el cuerpo de los seres humanos y  de los animales. Los contaminantes cancerígenos son contaminantes que desempeñan un papel en una o más de las etapas del desarrollo del cáncer en un organismo.

Cuando las células del cáncer son malignas,  pueden propagarse a través del cuerpo humano rápidamente, provocando defectos de las células sanas y problemas en los mecanismos de inmunidad. Ellos destruyen las células normales de cuerpo y causan cáncer en los órganos y el resto de sistemas.

Neurotoxicidad

El sistema nervioso de los organismos es muy sensible a los efectos tóxicos de los productos químicos, tanto de origen natural como los producidos por el hombre. Los productos químicos que causan efectos neurológicos son llamados neurotoxinas. Ejemplos de neurotoxinas son los peligrosos insecticidas.
Las neurotoxinas, de alguna manera perturban la normal transmisión de los impulsos a lo largo de los nervios y a través de las sinapsis de las células cerebrales.
Las consecuencias de la neurotoxicidad son variadas. La falta de coordinación muscular, temblores, convulsiones, mal funcionamiento de los nervios, mareos y depresión. La neurotoxicidad puede ser tan grave, que las sinapsis queden bloqueadas  y sea la causa de muerte como consecuencia de la parálisis pulmonar y la insuficiencia respiratoria.

Descenso de fertilidad

La contaminación causa el descenso de la fertilidad debido a los daños en los órganos reproductivos . A estos contaminantes se les denomina disruptores endocrinos. Hay varias maneras en que un contaminante puede actuar como un disruptor endocrino.

El primero es un químico estrogénico. Se trata de un producto químico que puede imitar un estrógenos por su unión con los receptores causando al organismo una experiencia falsa en el sistema reproductivo.

Otra serie de problemas se producen cuando los productos químicos bloquean los receptores de las hormonas. En este caso, la acción normal de la hormona se inhibe, ya que no puede reaccionar con el receptor. Esto puede causar infertilidad cuando se produce durante un período más largo de tiempo.