Definición de contaminación de agua

Se define como contaminación de agua aquella contaminación que tiene lugar en cualquier espacio que alberga agua, ya sean lagos, mares, acuíferos o aguas subterráneas.

Las principales causas de la contaminación del agua se estiman en factores humanos cuyos contaminantes y productos químicos afectan directamente al agua.
Se sabe que la contaminación del agua es el segundo problema ambiental más urgente detrás de la contaminación del aire.


Modificar las propiedades tanto físicas como químicas así como las biológicas del agua tiene una serie de consecuencias perjudiciales sobre los seres vivos, ya que actualmente el agua cubre más del 70% de la superficie de la tierra y es por lo tanto un recurso muy importante para las personas y el medio ambiente.

La contaminación del agua no afecta por igual en todo el mundo. En muchos países en desarrollo, se cree que la contaminación del agua es la principal causa de mortalidad. Las personas deben en fuentes de aguas contaminadas. En otras partes del planeta, el agua contaminada afecta a otras especies que viven en ese ecosistema y también a otro tipo de poblaciones de plantas o seres que interactúan con dicho agua.

Los seres humanos se han dado cuenta de lo importante que es conservar el agua lo más limpia y pura posible. En los últimos tiempos, cada vez son más las organizaciones y consejos administrativos que están trabajando duro para educar, proteger, y evitar aquellas prácticas que puedan fomentar la contaminación. Interesa sobre todo preservar los ecosistemas acuáticos, de manera que puedan continuar estando para el resto de generaciones que quedan por venir.