Contaminantes del agua

Existen muchos productos químicos de diferente naturaleza que se consideran como contaminantes agua, que van desde los simples iones inorgánicos a las moléculas orgánicas más complejas.
Los contaminantes del agua pueden dividirse en distintas clases. Cada clase de contaminante tiene sus propias maneras de afectar al medio ambiente y por lo tanto distintas formas de causar peligros.

Los contaminantes orgánicos del agua.

Los contaminantes orgánicos:
Los compuestos orgánicos consisten en cadenas largas, generalmente de carbono. Los tejidos de los organismos vivos están basados en compuestos orgánicos.


Estas cadenas están construidas por moléculas de carbono y de hidrógeno combinadas entre sí cuya característica es que  no son polares y tienen poca o ninguna solubilidad en el agua. También destacan porque apenas tienen carga eléctrica.
El comportamiento de los compuestos orgánicos depende de su estructura molecular, el tamaño, la forma y la presencia de sus grupos funcionales que son los verdaderos e importantes factores determinantes de la toxicidad.
Es importante conocer la estructura de los compuestos orgánicos, con el fin de predecir sus efectos en los organismos vivos y el medio ambiente. Los compuestos orgánicos que son peligrosos para el medio ambiente están todos fabricados por la mano del hombre y sólo se ha conocido su existencia desde el siglo pasado.

Contaminantes del agua

Hay muchos tipos diferentes de contaminantes orgánicos, veamos los siguientes ejemplos:

Hidrocarburos. Estos son cadenas de carbono-hidrógeno . Pueden a su vez dividirse en dos clases, la primera que consiste en alcanos, alquenos  y  alquinos (gases o líquidos) y la segunda que son los hidrocarburos aromáticos, que contienen estructuras de anillo (líquidos o sólidos). Los hidrocarburos aromáticos, son mucho más reactivos que cualquiera de los de la primera clase de tipos de hidrocarburos.

PCB’s son aquellos fluidos, tanto líquidos como gaseosos que se utilizan en la industria hidráulica, o su uso en el líquido de refrigeración, o como agentes plastificantes en pinturas. Hay muchas clases diferentes de PCB’s. Ninguno de ellos son solubles en agua y en muchos países los PCB’s están restringidos y regulada por ley su utilización.

PCB

Los insecticidas como el DDT son muy peligrosos porque se acumulan en la grasa de animales y, a partir de ellos, entran dentro de la cadena alimentaria.

Detergentes. Estos pueden ser tanto polares como no polares.

Fertilizantes inorgánicos en agua

Fertilizantes inorgánicos
Algunos contaminantes inorgánicos no son particularmente tóxicos, pero siguen siendo un peligro para el medio ambiente porque su uso está bastante extendido por toda la geografía humana. Estos productos incluyen los fertilizantes, tales como nitratos y fosfatos.

Los nitratos y los fosfatos causar una elevada floración de algas en la  superficie del agua, lo que hace que los rayos del sol no incidan sobre el resto de flora y nivel de oxígeno del agua disminuya. A este problema se se le llama eutrofización.

Véase contenido complementario en:  Desechos sólidos

Metales – Contaminación del agua

Metales
Los metales son buenos conductores de la electricidad y, en general, suelen entrar en reacciones químicas actuando como cationes. Los metales son sustancias naturales de origen mineral. Los metales pueden causar graves daños al agua y al medio ambiente. Ejemplos de metales son: plomo, zinc, manganeso, calcio y potasio. Se pueden encontrar en la superficie de las aguas en sus formas mas estables .

Otros metales de naturaleza artificial pueden ser muy peligrosos, porque a menudo provienen de un origen nuclear y sus reacciones pueden ser muy radiactivas.
Los metales pueden reaccionar con otros iones de otros productos también peligrosos. A menudo están implicados en las reacciones de transferencia electrónica pueden formar metaloides para formar sustancias lipofílicas, que permiten la acumulación de dicho metal en la grasa de tipo animal y por supuesto en la de los seres humanos. Los metales pesados son los metales más peligrosos. Estos metales no puede desglosarse en componentes menos dañinos, ya que no son biodegradables.

Isótopos radiactivos en el agua

Isótopos radiactivos
Los seres humanos han creado todos los isótopos radiactivos que existen, procedentes de la industria nuclear. Todavía hay debates sobre  los beneficios de la energía nuclear respecto a los peligros de las radiaciones.

Cuando un átomo de una sustancia radiactiva es golpeado por un neutrón,  con ánimo de romperlo, puede producir cuatro tipos de partículas: alfa, beta, gamma y neutrones.

Las partículas alfa sólo pueden viajar una corta distancia a través del aire y de los tejidos humanos, pero pueden ser muy perjudiciales si chocan con las células debido a su gran masa.
Las partículas beta son más penetrantes, pero hacen mucho menos daño que las partículas alfa.

Los rayos gamma son también muy penetrantes y su daño es similar a la de los rayos beta.
Los neutrones son liberadas a través de la radiación y reaccionan chocando con otros elementos, constituyen la base de la fisión nuclear dentro de un reactor.

Una cantidad de radiación alfa pueden hacer veinte veces mas daño que la misma cantidad de radiación beta. Este material radiactivo se almacena durante largos futuros períodos de tiempo, con el fin de eliminar el peligro o de mantenerlo lejos de las poblaciones humanas.