Consecuencias de la contaminación del agua

La contaminación del agua es muy perjudicial para los seres humanos, y los animales acuáticos. Los productos químicos pueden ocasionar grandes concentraciones de contaminación. En esta página le explicaremos las consecuencias de la contaminación del agua.
Las consecuencias de la contaminación del agua, pueden ser muchas, dependerá de que sustancias químicas se tiren en ella.
En muchos lugares urbanos como pueden ser pueblos o ciudades, podemos ver cerca del agua muchos residuos altamente contaminantes, que son el resultado de la basura que tira la gente, y los productos químicos peligrosos que desechan ilegalmente las industrias, hospitales, escuelas, mercados, etc.

Animales muertos en el agua:

El problema más grave de la contaminación del agua, es que mata la vida de los peces y animales acuáticos. Los peces, cangrejos, pájaros, gaviotas, delfines, y muchos otros animales, en muchas ocasiones se encuentran muertos en las playas debido a la contaminación de agua. Su hábitat se encuentra contaminado por culpa de los humanos.

Consecuencias de la contaminación

Alteración de la cadena alimentaria:

La contaminación en el agua, altera la cadena alimenticia natural, ya que contaminantes como el plomo y el cadmio se los comen los animales pequeños que a la vez estos animales son consumidos por peces y mariscos y luego pasa a los humanos.

La cadena alimentaria y su contaminación:

Con el tiempo los seres humanos se van contaminando poco a poco ya sea por la alimentación o por el agua que consumen. Pueden llegar a contraer hepatitis por el consumo de pescados y mariscos que han sido contaminados mediante las aguas. También se puede contraer el cólera y otras muchas enfermedades muy graves causadas por el consumo de aguas contaminadas y animales que han bebido de esta agua.

Destrucción de los ecosistemas:

Debido a la contaminación del agua, muchos ecosistemas pueden ser modificados o destruidos, ya que los animales se mueren o modifican sus hábitos para sobrevivir. Esta contaminación esta producida por el descuido de los humanos al desechar residuos contaminados en las aguas.

Contaminantes en el agua:

Hay muchos tipos de contaminantes del agua y todos tienen un efecto devastador en el medio ambiente.

Partículas suspendidas en el agua:
Las partículas suspendidas en el agua pueden reducir la cantidad de luz solar que entra dentro del agua, lo que altera el crecimiento de plantas fotosintéticas y micro-organismos. La disminución del crecimiento de plantas y organismos en el agua, hace que los seres vivos marinos mueran y vayan desapareciendo.

Residuos industriales:

Los contaminantes microbianos de las aguas residuales, generan enfermedades infecciosas a los seres que viven en el agua. También generan enfermedades infecciosas a las personas a través del agua potable. Hay poblaciones en las que la mortalidad aumenta, y una de las causas es la contaminación del agua potable que bebe la gente de esta zona.

Sulfatos:
La lluvia ácida, cambia el ph del agua, y la hace mucho más ácida. Esto daña la salud de la vida marina en los ríos y lagos. La consecuencia del aumento de acidez en el agua, hace que los animales que viven en ella mueran.

Materia orgánica:
La materia orgánica que nosotros tiramos en el agua, provoca un aumento de algas, que provoca un agotamiento de oxígeno del agua. Este fenómeno se conoce como eutrofización, y provoca la asfixia de los peces y otros animales acuáticos.

Los metales pesados:
Los metales pesados procedentes de industrias son muy peligrosos para los seres vivos que habitan en el agua, ya que estos metales se pueden acumular en lagos y ríos cercanos a estas industrias. Estos tóxicos son muy perjudiciales para la vida marina, como pueden ser los pescados y mariscos, y afecta al resto de la cadena alimenticia.